jueves, 30 de julio de 2015

ÍDOLOS POPULARES: ESPEJO DE UNA SOCIEDAD MEDIOCRE




Desde hace ya mucho tiempo, es visible que en todo el mundo, las personalidades mas famosas, idolatradas y respetadas son los ídolos populares conformados por artistas de la música, el cine y la televisión y también los deportistas de las disciplinas mas seguidas como el fútbol. Ellos conforman la "élite" de personas idealizadas por la mayoría de la sociedad como perfectos o ejemplos a seguir, ya sea que su virtudes sean dignos de admiración como por ejemplo el estilo de jugar que tiene Lionel Messi, el mejor jugador del mundo en la actualidad o artistas que venden millones como la excéntrica cantante Lady Gaga, aunque no todos estos ídolos son realmente virtuosos en su trabajo, algunos son una basura de moda que muestran un gusto a veces decadente de quienes consumen y admiran su "magia". Pero como dice el dicho "sobre gustos no hay nada escrito", pero que lindo sería que un niño admire y sueñe ser en su futuro alguien como por ejemplo Norman Borlaung, mas que soñar ser como Messi. (Si no saben quien es Borlaung googleen)

En fin, muchos ídolos sean muy famosos, no tan famosos o idolatrados por una minoría particular son modelos a seguir para muchos individuos que prefieren ser "iguales" a ellos, en vez de buscar su propia identidad o aspirar a ser modelo superador como las personas que hicieron cosas grandes en el mundo como científicos, médicos, empresarios o pensadores, etc.
Es mas, la gente común suele importarles mas cual sera el escándalo que hará tal famoso, si tal futbolista jugara bien o mal, mucho mas que como esta la realidad del lugar donde vive, su trabajo y otras preocupaciones de la vida diaria.
Tan admirados y seguidos son estas figuras, que su manera de pensar también influyen a sus admiradores, ya que en ellos se revela la verdadera esencia y pensamiento del colectivo; aquí me voy a concentrar en la realidad argentina y en sus famosos; la fama y el poder siempre estuvieron casi siempre de la mano, ya que la sociedad argentina como muchas otras sociedades es farandulera, cuando surgió el peronismo, muchas figuras de la época apoyaron el régimen y obtuvieron beneficios por hacerlo, recuerden que Eva Perón era antes de ser la esposa del general Perón, actriz de radio teatro aunque nunca pudo ser estrella, pero cuando su esposo llego al poder y ella se transformo en su figura popular, ademas de usar la coerción estatal para saquear fabricas a través de su fundación, persiguió a artistas que envidiaba como Libertad Lamarque, quien se exilio a México donde continuo su carrera.
El peronismo se hizo muy popular a pesar de su autoritarismo en parte por el apoyo de ídolos populares de la época que la sociedad admiraba, lo mismo sucedió en los noventa durante el menemismo, que la farándula tuvo un lugar de privilegio, ya que si había algo que caracterizaba al ex presidente Carlos Menem era su cholules. Hoy en la década kirchnerista, sucede algo parecido al primer peronismo, hay un grupo selecto de artistas que hasta militan por el proyecto K, incluidos deportistas, intelectuales entre diversas ramas.
Si se puede hacer un análisis sobre este grupo, la mayoría son artistas que tuvieron gran momento de fama y gloria como Fito Paéz, Pablo Echarri, "El indio" Solari, por citar solo algunos ya que la lista es larga, son figuras que hoy están artisticamente hablando en decadencia y otros son directamente figuras de segunda que no fueron tan idolatrados, pero su mediocridad los hace perfecto para atarse al poder de turno y obtener beneficios como Ignacio Copani o Teresa Parodi que hoy es ministro de cultura.
Esta bueno que los ídolos expresen su ideología, su pensamiento, pero si deben ser admirados debe ser por su arte en el caso de músicos, actores y escritores, o por su virtud en el juego en el caso de los deportistas, pero siempre a pesar de la ideología que tengan, su responsabilidad como figuras públicas las tienen que ejercer en favor de la sociedad y no a favor de un poder de turno, así que estos artistas que apoyan y se benefician del régimen kirchnerista como también sucede en otros regímenes populistas merecen ser despreciados como individuos, ya sean buenos o malos en su actividad.
Pero mas allá de lo político, los ídolos reflejan no solo el pensamiento, sino características particulares de una sociedad que los idolatra; seguramente no hay día en que preguntes "¿que le pasa a la gente?" por actuar o ser de una manera o actuar yendo contra lo que consideras el sentido común, pues si te fijas quienes son las personalidades mas admiradas de una sociedad quizás se te revelen el carácter del mismo.
Te preguntas por ejemplo, porque en Argentina la sociedad es violenta, hay tantos padres que maltratan o abandonan a sus hijos, hay tanta gente bruta, tanta droga, tanto exceso, tanta mala educación y prepotencia, no es para hacerlo responsable porque no lo es, sino que es un reflejo pero nunca te preguntaste porque los argentinos en general de todas las clases sociales, ideología y otras cualidades veneran al EX FUTBOLISTA DIEGO ARMANDO MARADONA como si fuera por poco mas un Dios mas allá de lo grandioso que fue jugando al fútbol.



También se preguntaran que pasa con la juventud quienes son los principales consumidores y admiradores de muchos ídolos, por ejemplo la ídola actual de adolescentes y niñas, Tini Struessel "Violeta", todo bien, no tengo nada contra ella, pero no me parece un buen modelo de admiración para las mujeres, porque al igual que muchas figuras teens como lo era en su momento Britney Spears que empezó como la "inocente y dulce" chica Disney, luego cantante pop virgen de canciones inocentes y luego al crecer una escandalosa cantante sexy donde ya era mas conocida por excesos y escándalos que calidad artística, como muchas otras, vislumbro que Violeta que vende la imagen de chica inocente pero cool, como antiguamente se las hacia a las princesas de cuento fantástico, va en esa dirección y después todos se escandalizan que las adolescentes se porten de tal manera, hagan tal otra, ella no es culpable tampoco, es un reflejo, pero si se le ofrecen a los jóvenes "ejemplos" donde pregonan la falsedad de la inocencia tonta y luego competir a ver quién es la mas gato o la mas loca, es obvio que les están creando a las chicas un conflicto interno con consecuencias variables y ninguna buena.
Siguiendo con las mujeres, en un artículo anterior hable de los artistas románticos como Axel, Abel Pintos o Romeo Santos, si bien su arte es una basura (es solo mi opinión), ellos no solamente como Violeta venden música, venden una imagen, un modelo como lo es el "hombre romántico", y las chicas que escuchan esa música se la pasan soñando con encontrar su hombre ideal al compás de su música e imagen, pero el problema es que el hombre romántico es una abominación del modelo masculino, es un anti hombre mas relacionado al hombre homosexual que al heterosexual que tiene que ser sumiso al amor (y caprichos) de la mujer, sin importar sus verdaderos sentimientos.... entonces no es para nada extraño que estas chicas se quejen que sus novios o esposos sean idiotas ya sea porque son muy poco hombres o son unos mentirosos que las engañan y las desprecien, y en el peor de los casos oculte una personalidad violenta con todas las consecuencias que ello trae y lo peor es que no les pasa una vez, sino que siempre caen en lo mismo con cada relación. Si viven desde la infancia como ocurre con concepto de hombre y mujer falsos, sin posibilidad de que aprendan a conocerse y cuestionar el mundo que los rodea, y solo aceptar lo que se le impone, ¿y que pueden esperar para después?
Así también piensen porque muchas chicas quieran imitar a alguien como la mediática Vicky Xipolitakis, que además de sus escándalos, representa un modelo de mujer hueca, con evidente trastorno de personalidad valiéndose de su "belleza" fabricada ya sea para ganar plata como símbolo sexual o encamarse con cuanto tipo con plata pueda enganchar, (lo que en Argentina se le dice un gato, no confundir con prostituta) y aunque les parezcan terrible, muchas chicas sueñan ser así para ganar plata fácil y a muchos hombres les gusta esta abominación femenina, estamos en un tiempo que lo grotesco "vende".
El amor no es como lo plantea el romanticismo clásico, un sacrificio, es totalmente falso, es la exaltación de los valores racionales de una persona, y cuando te enamoras de alguien es porque ves tus valores representados en ella que contribuyen a tu felicidad personal y muchas veces las personas confundidas creen que se enamoran pero en realidad es por necesidad de creer que tienen que estar con alguien sin importar realmente la consideración personal, esto no es amor, es un capricho irracional, y cuando alguien fue criado con ejemplos falsos como los mencionados anteriormente es fácil que sea vulnerable a relaciones tormentosas, a la desesperación y al terror a la soledad.

Pero en la cuestión de los ídolos, siempre prefiero la admiración y no idolatrar, porque admirar es valorar las virtudes de un individuo, en cambio idolatrar es fanatizar hasta los errores de tales individuos y eso veo que pasa en la sociedad argentina con sus ídolos populares.
Voy a hablar de dos figuras populares muy particulares que elegí para abordarlos como viva imagen de la sociedad argentina, son dos músicos, de géneros muy diferentes entre si, son populares, pero no son MASIVOS, y expresan sus pensamientos en los medios y hasta han generado escándalos por dichas declaraciones. Cualquiera, mas allá que los conozcan o no, los admiren o no, creerán que son dos personas muy diferentes tanto en su arte como en sus expresiones, pero no lo son, verán que forman parte de la misma esencia del argentino medio que en lo personal rechazo.

El primer artista es Antonio Tarragó Ros, nacido en 1947, se especializa en el folklore litoraleño y el chamame, quién su padre creo, su prolífica carrera abarca casi 50 discos y es sin duda uno de los mayores exponentes de la música folclórica.
Este año lo vi dos veces participando como invitado en el programa del canal América, INTRATABLES que conduce Santiago del Moro, junto a varios panelistas de mayoría a favor del gobierno kirchnerista o otros críticos. Tarragó Ros es un artista que apoya al gobierno y se le puede decir que siendo un artista del interior profundo como él se jacta, cuyas canciones hablan de la tierra litoral (nació en la provincia de Corrientes) es un traidor a su tierra por un lado, ya que el litoral, sobre todo el campo padece el nefasto kirchnerismo que él apoya y tanto daño le hace, pero por otro lado representa el lado mas negativo del hombre del interior, que es el costumbrismo y la tradición que vive en los pueblos del interior.
Voy a contarles que personalmente, siempre fui indiferente a la música folclórica, salvo alguna excepción por el motivo que siempre rechazé el costumbrismo porque lo veo como algo que destruye la evolución de los pueblos y alimenta el racismo, si bien esta bueno conocer las tradiciones de un pueblo como forma de conocer la cultura y la identidad, pero una cultura primitiva evita que los pueblos evolucionen, crezcan y expandan su conocimiento y riqueza, si ustedes recorren el interior argentino en zonas como el NOA y el NEA argentino, donde la tradición gauchesca y nativa esta muy presente, como en casi todo el territorio argentino, tienen una particularidad, ademas de ser las regiones mas tradicionalistas, son las regiones mas pobres del país, y mucho tiene que ver el aspecto socio cultural; volviendo a Tarragó, este sujeto tan costumbrista mostró en el programa Intratables que por un lado es un estatista cultural, ya que elogió que el gobierno creara el ministerio de cultura, que es algo horrible porque la cultura se elige, no se impone.
¿Pero porque Tarragó esta de acuerdo? porque él odia y lo dijo que se escuche en el país música en ingles, como buen nacionalista, si fuera por él, como paso durante la guerra de Malvinas, se prohibiría pasar en los medios música en otro idioma, entonces como no va a estar de acuerdo con un gobierno populista que busca someter e imponer un pensamiento único en la sociedad y perseguir a las opiniones diferentes.
Tarragó no es el único folclorista que piensa así, la gran mayoría de estos artistas tiene este pensamiento, ya sea que lo exprese mas abiertamente o no, desde Cesar Isella a Soledad Pastorutti, que pueden considerar que preferir escuchar mas música inglesa que folclórica es anti patria, ¿les suena este argumento?.
Esta gente debería pensar que si se escucha mayormente música en inglés que cualquier música folclórica, no es porque son anti patria o hay una conspiración inglesa musical, sino porque el folclore argentino es poco innovador, muy chato, aburrido y no ha evolucionado a través del tiempo, sino que es cada vez mas decadente y sus letras carente de originalidad y como no pueden competir con la música extranjera que los sobrepasa en calidad, aplauden medidas nacional socialista como limitar la difusión de música foránea.
Por cierto estos días se supo que a través de la ley de medios, se esta limitando en las radios pasar la música en idioma ingles, Tarragó debe estar feliz que estamos retrocediendo 30 años en el tiempo, como buen energúmeno.
Pero este "artista" no solo es facista, sino que también defiende a pedofilos como el sacerdote Julio Grassi, a continuación voy a mostrarles su insólita defensa al sacerdote condenado en el programa intratables, un reflejo de la hipocresía de un sector de la sociedad argentina.



Nuestro siguiente artista es alguien que me despierta simpatía por su forma de expresarse crudamente, aunque no modifica lo que pienso de él, Ricardo Iorio es el líder de la banda de heavy metal argentina ALMAFUERTE, pero anteriormente fundo dos bandas legendarias del metal argento: V8 y HERMETICA.
Nacido en 1962, Iorio cuenta con una extensa trayectoria en el rock nacional, que es un referente indiscutido, pero también ha tenido mucha notoriedad por sus explosivas declaraciones.
Personalmente me encanta el rock, aunque escucho mas la música internacional, y también el metal, aunque no soy seguidor de la música de Iorio, pero este particular artista ha despertado controversias por declaraciones de tinte racista y de xenofobia.
Iorio es un músico under, que no sueles escuchar con frecuencia en las radios y él declara orgullosamente ser un anti mercado, un luchador contra las grandes corporaciones de la música que según declara "buscan idiotizar a la gente", y también tiene un particular odio hacia la publicidad, es una lastima que siendo luchador contra el "mercado y el capital" no se haya dado cuenta que gracias al mercado y al capital, su obra es escuchada por muchísimos admiradores en Argentina y el mundo.
Hace poco escuche una extensa entrevista que le realizaron en radio Vorterix, donde entre otras cosas mostró su ideología nacional socialista, no es kirchnerista, pero apoya al proyecto político Segunda República que es un movimiento neonazi encubierto dirigido por el mercenario Adrián Salbucchi, de quienes hablare en otra publicación futura, en la entrevista Iorio mostró su costado conspiranoico denostando al sionismo judío, exacto Iorio es antisemita y además odia y desprecia a países europeos como España e Inglaterra que los trata a sus habitantes de "estúpidos y piratas", pero debe creer que como no odia a los latino americanos, no es xenófobo, ni racista, ya que ha sido un activo defensor del indigenismo y las madres de Plaza de Mayo.

Pero sus declaraciones mas escandalosas, su "enemigo" favorito son los grupos de cumbia villera, que aunque si escuchas sus declaraciones hay cosas en las que podemos coincidir con él, pero muestra su costado racista, voy a citar un ejemplo: hace unos años había un grupo de cumbia villera de moda llamado los wachiturros, Iorio no guardo ninguna palabra para destrozarlos de todas las formas posibles.
Estoy de acuerdo que los wachiturros, como toda la cumbia y la "cultura" villera es deplorable, inculta y realmente vomitiva y de muy mal gusto, hay cosas que me diferencia de Iorio: él justifica que los cagaría a tiros solo por como se visten y hablan, que es espantoso, pero yo solo les dispararía si tienen armas y pretenden atacarme o ejercer la violencia contra mi persona, no por como se vistan y hablen.
Al fin de cuentas, Iorio es tan clasista y discriminador como Tarragó o cualquiera de los artistas cumbieros que los denostan, son versiones diferentes del mismo facismo que la sociedad argentina padece y apoya en diferentes versiones, en estos días hablan de la "grieta" entre kirchneristas y anti K, pero somos una sociedad con muchas grietas, no solo en lo político.
La lección que debería verse sobre los ídolos es que muchos de ellos representan lo que sus admiradores realmente piensan sobre la existencia y cuando sus errores son tan festejados como sus virtudes, habla de una sociedad con muchas falencias y de porque somos como somos, es para reflexionar aun por lo mucho que se puede decir del tema.

A continuación un vídeo donde verán las declaraciones de Ricardo Iorio que lo pintan de cuerpo entero.




Pero para terminar, les dejo un tema de su banda Almafuerte que me gusta mucho, su letra me encanta, a veces personas con las que no coincidimos en pensamiento hacen cosas maravillosas, lo sabemos. Disfrútenlo.


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